
Irán sufrió una nueva oleada de ataques israelíes en varios puntos de su territorio, incluida la principal planta nuclear del país en Natanz, informaron medios iraníes, en medio de las promesas de venganza del país persa.
“Renovados ataques contra la instalación nuclear de Natanz, Tabriz y Shiraz”, informó el medio Iran Nuances, que publicó imágenes de un edificio en llamas que parecía ser la planta de uranio.
Irán solicitó una reunión urgente e inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para que este organismo «cumpla su responsabilidad, condene este acto de agresión y haga que Israel rinda cumplida cuenta de sus crímenes», en una carta del ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, enviada a la presidencia del Consejo y al secretario general de la ONU.
Unas 70 personas murieron y más 300 resultaron heridas en Irán en los ataques de Israel, según datos proporcionados por medios iraníes que no han sido confirmados por las autoridades.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado que Israel tiene derecho «a protegerse y a garantizar su seguridad», tras el ataque militar israelí contra objetivos del programa nuclear iraní y contra miembros de su cúpula militar.
En un mensaje en su cuenta de X, al término de un Consejo de Defensa y de Seguridad con los responsables franceses en estas áreas, Macron ha pedido este viernes a las partes «la mayor retención y la desescalada».
El Ministerio de Exteriores de Israel anunció el cierre de sus embajadas alrededor del mundo y el cese de sus servicios consulares «a la luz de los recientes desarrollos» por la escalada de violencia con Irán tras los bombardeos lanzados contra este país y las represalias esperadas sobre territorio israelí.
«Las misiones de Israel en el mundo permanecerán cerradas y no se ofrecerán servicios consulares contra Irán», dijo el ministerio en un comunicado.
«La nación iraní y las autoridades del país no permanecerán en silencio ante este crimen, y la legítima y poderosa respuesta de la República Islámica de Irán hará que el enemigo se arrepienta de su insensata acción”, dijo Pezeshkian en un discurso televisado
«Debemos prepararnos para una operación prolongada», dijo este viernes el portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, sobre los ataques de Israel a Irán, y añadió que se trata de «un plan ordenado y gradual» contra objetivos que aún no puede revelar y que «actualmente» el Ejército continúa atacando esos objetivos.
En tanto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, instó hoy a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear y advirtió a sus autoridades tras el ataque israelí de que «esto solo puede empeorar».
«Algunos iraníes de la línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. ¡Todos están muertos ahora!», dijo Trump a través de un mensaje en la red Social Truth.
