El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este jueves a Abelardo de la Espriella su credencial como presidente electo de Colombia tras ganar la segunda vuelta de las elecciones el domingo pasado a Iván Cepeda.
«Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega formal de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor Juan Manuel (Restrepo) como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030″, expresó el presidente del CNE, Cristian Quiroz.
De la Espriella y Restrepo recibieron la credencial en la primera aparición pública de ambos desde el domingo, cuando hablaron ante una multitud en la ciudad caribeña de Barranquilla tras la apretada victoria electoral sobre Cepeda, que fue proclamada ayer por el CNE.
De la Espriella, que asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto, estuvo acompañado por su familia y por decenas de sus simpatizantes, que una vez apareció en el auditorio del recinto ferial Corferias, donde se llevó a cabo el acto, gritaron: «Presidente, presidente».
«Asumo su voto no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza y un llamado inequívoco para liderar la reconstrucción de un país ignominiosamente saqueado, vilipendiado y con su dignidad republicana pisoteada», expresó De la Espriella, que intervino por primera vez tras ser proclamado presidente electo de Colombia en referencia al actual Gobierno colombiano.
Advertencia a grupos armados
En esa línea, Abelardo de la Espriella dio un mes a los grupos armados ilegales para someterse a la justicia e insinuó que no llevará a cabo negociaciones de paz con ninguno de estos, como las que ha realizado el Gobierno saliente de Gustavo Petro.
«A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (…) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin», expresó De la Espriella al recibir la credencial como presidente electo.
En ese sentido, De la Espriella aseguró que «la connivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa».
«En la era de El Tigre (como lo llaman sus seguidores) se acabó (…) Quienes persistan en la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana», añadió.
La política de ‘paz total’, buque insignia del presidente Petro, hace agua a solo mes y medio del fin de su mandato por el fracaso de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la proliferación de los grupos armados que han incrementado la violencia en el país.

