
Josué Gutiérrez se pronunció sobre las causales de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. En entrevista con Exitosa, el defensor del Pueblo aseguró que no existe controversia relacionada con la incapacidad moral, pues existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) determinando su significado. «Ya el TC ha emitido sentencias clarificadoras sobre este ámbito (…) y es que la incapacidad moral es todo aquello que pueda perjudicar la personificación de la imagen del país», alegó Gutiérrez.
De acuerdo a esa definición, el defensor del Pueblo agregó que «la constante mentira y la constante actividad que pone en descrédito la gobernanza es causal de vacancia». Además, precisó que cualquier documento generado por el Ministerio Público, por algún congresista o en cualquier otra sede, puede motivar indudablemente la calificación de incapacidad moral de la presidenta. Posteriormente, se podrá habilitar una vacancia para poder sacarla del cargo.
Josué Gutiérrez también alegó que un delito comprobado sería un motivo más contundente para el retiro de un presidente del cargo. «Si por una infracción constitucional, no siendo delito, se puede retirar un presidente; cuando hay la comisión de un delito acreditado y que a todas luces demuestra una inconducta, es causal de vacancia».
Cabe indicar, que la presidenta Dina Boluarte se encuentra actualmente siendo investigada por la Fiscalía por presuntos delitos como encubrimiento personal y abuso de autoridad relacionado con el haber ordenado la desactivación del equipo especial de la Policía que trabaja en conjunto con el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Efficcop). Además, del presunto delito de enriquecimiento ilícito, tras revelarse que poseía relojes de lujo de marca Rolex y joyas que no fueron declaradas.
Josué Gutiérrez defendió a Dina Boluarte en un inicio
Las recientes declaraciones del defensor del Pueblo se contradicen con sus acciones de abril del presente año, cuando presentó un informe como ‘amicus curiae’ ante el TC, argumentando que, según el artículo 117 de la Constitución, el Ministerio Público no tendría competencia para investigar a un presidente en funciones y que esta facultad le corresponde exclusivamente al Congreso.
Esta postura fue tomada por la defensa legal de Dina Boluarte y fue calificada por algunos sectores como un intento de blindaje institucional a la mandataria.
Josué Gutiérrez criticó aumento de salario presidencial
El defensor del Pueblo de Perú criticó la propuesta de aumentar el sueldo presidencial de Dina Boluarte de S/16.000 a S/35.568 mensuales. Inicialmente, calificó esta medida como un «despropósito», señalando que, en el contexto actual de crisis de seguridad y necesidades sociales urgentes, discutir un incremento salarial para la mandataria resultaba inapropiado y desconectado de la realidad nacional. Pidió al Ejecutivo a actuar con mayor «tino» y «empatía» hacia la población, priorizando temas como la seguridad ciudadana y la protección de la niñez.
Posteriormente, Gutiérrez reconoció que la presidenta no debería percibir una remuneración inferior a la de sus ministros, dado el nivel de responsabilidad que conlleva su cargo, por lo que propuso que los sueldos de los altos funcionarios se ajusten en función de la jerarquía y las responsabilidades, sugiriendo que, si se considera necesario aumentar el salario presidencial, también deberían revisarse y, en su caso, reducirse las remuneraciones de otros funcionarios para mantener una coherencia en la estructura salarial del Estado.
