Hay preocupación en Arequipa después de que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmara el segundo caso importado de sarampión en la región. La particularidad del caso es que la paciente -una joven universitaria- se contagió en la ciudad de Juliaca (Puno) y desarrolló la enfermedad en la ‘Ciudad Blanca’.
En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, las autoridades sanitarias de la región han activado un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que están buscando a todas las personas que tuvieron contacto con la joven, con el objetivo de verificar si están vacunados contra el sarampión.
A raíz del reporte, se suspendieron las labores presenciales en la Universidad Continental de Arequipa.
La semana pasada, se registró un panorama similar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), pues una estudiante se contagió de sarampión tras haber estado en su natal Juliaca para visitar a su familia.
Según comentó el corresponsal de RPP, la alumna retornó a Arequipa y, luego de unos días, volvió a viajar a la ciudad altiplánica, donde desarrolló los síntomas de la enfermedad.
A diferencia de este caso, la segunda paciente sí desarrolló los síntomas -sarpullido rojo, tos seca, secreción nasal, conjuntivitis y dolor de garganta- en la ciudad de Arequipa; lo que ha motivado que las autoridades sanitarias intensifiquen las jornadas de vacunación.
Piden acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra el sarampión
Mientras tanto, el gerente regional de Salud de Arequipa, Walter Oporto, pidió a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que puedan ser inmunizados. También invocó a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad.
Asimismo, Oporto recomendó la vacunación a aquellos que han tenido contacto con los pacientes contagiados.
De acuerdo con estimaciones de la Geresa, al haberse registrado un caso donde la paciente desarrolló los síntomas en Arequipa, es probable que en los próximos días se empiecen a reportar más casos positivos.
Cabe precisar que, diariamente, viajan más de 1 000 personas entre Arequipa y Puno, región altiplánica que registra al menos 257 casos de sarampión y cuyo aumento de casos se vincula a su paso fronterizo con Bolivia.

