José Francisco Recoba, médico e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, sostuvo que el sistema de salud peruano enfrenta una crisis marcada por la fragmentación, la desarticulación entre niveles de gobierno y el deterioro del primer nivel de atención.
«Los subsistemas no conversan y los tres niveles de gobierno tampoco conversan entre sí porque no ha habido una interconexión que se los permita. Si nosotros estratificamos la problemática de la salud y, en función de ello, estratificamos las estrategias para cambiar la salud, debemos tener presente que hay acciones a corto plazo que son muy urgentes, a mediano y a largo plazo, y en esos tres momentos distintos y oportunos, el primer nivel de atención es una prioridad», señaló.
El médico indicó que el deterioro del primer nivel de atención ha contribuido al incremento de colas, retrasos en diagnósticos y problemas de acceso a medicamentos tanto en establecimientos del Minsa como de EsSalud.
Primer nivel de atención
Aclaró que fortalecer este primer nivel también implica un mayor uso de tecnologías en favor de la telemedicina, además de una mayor capacidad resolutiva en el diagnóstico de los pacientes que llegan a este nivel.
Según explicó, la meta es que el primer nivel de atención pueda resolver hasta el 95 % de los casos que recibe, tomando como referencia experiencias internacionales como la de El Salvador.
«El 80 % de la población debería llegar al primer nivel de atención y tener un acierto de diagnóstico y tratamiento en el 95 % de los casos», señaló.
Según un estudio realizado en 2025, dos millones de peruanos viven en distritos donde no hay un establecimiento con capacidad de diagnóstico. Al respecto, señaló que las cifras también indican que casi la mitad de la población debe acceder a farmacias privadas, debido a que los medicamentos no se encuentran en los centros de salud del Estado, asignando gran parte de sus ingresos mensuales a medicinas.
Durante el diálogo también se abordó la incidencia del cáncer de cuello uterino, sobre todo en la selva peruana. Para Recoba, esta situación se debe a la baja cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y a la falta de diagnóstico temprano, donde no existe esta capacidad en los establecimientos en estas zonas.
Por ello, enfatizó que, si no se dan las herramientas para tratar una enfermedad en estado avanzado debido al sistema, se debe priorizar la inversión en prevención.
Vacunación contra el VPH
Así, Recoba planteó reforzar la vacunación contra el VPH desde los nueve años en niños y niñas a nivel nacional. Según dijo, existe una marcada disminución en la cobertura de vacunación debido a problemas de gestión y falta de ejecución de estrategias sanitarias «por la falta de voluntad de hacerlo y la ineficiencia». «Diez ministros de salud en cinco años es una muestra de ello», añadió.
Recoba afirmó que muchos de los principales problemas del sistema recaen «en la falta de rectoría», donde el Ministerio de Salud ha perdido la oportunidad de tener una autoridad que siente bases y logre articular los sistemas fragmentados.
También resaltó la falta de liderazgo y capacidad de mando en el sector, lo que responde a esa «infiltración política» en cargos de alta dirección que son los más sensibles, pues sus decisiones «van a repercutir en la vida de todos los peruanos».
Aseguró que esto se logrará quitando el otorgamiento de cargos de confianza por decisiones políticas.
«Hemos visto cómo se ha ido permeando el Ministerio de Salud con cargos de personas que probablemente tengan muchos títulos, calificaciones, pero al final respondían a intereses políticos, y yo siempre digo que la política no puede estar en la salud, pero sí tiene que haber una política de salud y la salud tiene que estar en todas las políticas», remarcó.
“Tenemos que recuperar urgentemente la rectoría y hacer que los sistemas, así estén fragmentados, por lo menos estén articulados”, sostuvo.
Pocos médicos en el país
El médico también señaló que Perú registra entre 17 y 18 médicos por cada 10 000 habitantes, por debajo de las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, y advirtió que en el primer nivel de atención la disponibilidad es aún menor.
«En el primer nivel de atención hay 4 por cada 10 000 y es donde debiera estar ese 43 por cada 10 000. Cuando analizas cómo se debe distribuir el personal administrativo del órgano rector de la Autoridad Nacional Sanitaria de un país versus el sector que ofrece y que te presta la atención de salud, debería haber por cada seis médicos un administrativo, pero acá es al revés, hay seis administrativos», refirió.
Recoba cuestionó el desabastecimiento de medicamentos y sostuvo que existen dificultades para acceder a tratamientos innovadores para enfermedades complejas.
«No podemos acceder a medicamentos innovadores que son diseñados para enfermedades que hasta hace algunos años en muchos países eran consideradas mortales, pero ahora son consideradas crónicas; han cambiado el rostro de enfermedades serias y para eso necesitamos medicamentos innovadores, fondos que los financien», dijo.

