
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, precisó que, a la fecha, se registran 642 casos notificados de tos ferina en el país, de los cuales 408 ya fueron confirmados. Asimismo, diez personas fallecieron a causa de esta enfermedad.
En diálogo con RPP, el funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) remarcó que los brotes más graves se han reportado en Loreto -490 casos notificados-, sobre todo en la provincia del Datem del Marañón.
«El principal problema se circunscribió en comunidades indígenas de la zona de la selva e inmediatamente notificados los casos, se desplazó un equipo de respuesta rápida con el apoyo aéreo del Ejército y la Fuerza Aérea y se hicieron las primeras intervenciones de bloqueo con vacunas», indicó.
Recordó, además, que el Minsa garantiza a la población la disponibilidad de la vacuna para prevenir la tos ferina. De acuerdo con el esquema, las tres dosis se aplican a los dos, cuatro y seis meses de nacimiento, mientras que dos vacunas de refuerzo pueden administrarse a los 18 meses y cuatro años. En tanto, para las gestantes, la vacuna puede aplicarse entre las 20 y 36 semanas del embarazo.
«A esta fecha del año deberíamos estar en 25 % de cobertura. Nosotros movilizamos las brigadas, casa por casa, para poder cubrir a la población. Lamentablemente, la respuesta no es completa y homogénea en todos los territorios. Para la tercera dosis de la pentavalente, que es el esquema primario de la vacunación contra la pertussis, las coberturas no han llegado a 25 % en la mayoría de las regiones», apuntó.
En ese sentido, precisó que solo en el Callao y Tumbes se encuentran en el rango «ideal» de cobertura, mientras que en las demás regiones el registro es menor del 20 y hasta del 15 %.
Más de 200 brigadas de vacunación desplegadas
Ante los casos registrados en comunidades indígenas, en lugares considerados de difícil acceso, dijo que se dispuso el traslado de las brigadas por vía aérea. De momento, se vienen desplazando más de 200 equipos.
Durante este proceso, afirmó que también se ha debido enfrentar la reticencia de un sector de la población a la aplicación de vacunas, por lo que resaltó la labor de las brigadas en la recuperación de la cobertura mediante la educación sanitaria.
«Si revisan los resultados de Endes, la recuperación de las coberturas de la vacunación desde la pandemia, ya superamos los niveles previos a la pandemia, y esto es un indicador de que se está avanzando, pero lamentablemente no en todos los territorios se tiene el mismo resultado», especificó.
Para el diagnóstico de la tos ferina, mencionó que el procesamiento de las pruebas moleculares se realiza, por el momento, principalmente en la capital; sin embargo, se tiene previsto el traslado de esta tecnología a las regiones.
«Las acciones de respuesta, que es el bloqueo inmediato para cortar la cadena de transmisión, de ninguna manera están supeditadas al resultado del laboratorio, se hacen de manera inmediata. Las acciones de control ante la presencia de un caso sospechoso se hacen de manera inmediata», precisó.
Finalmente, invocó a las familias a acercarse a completar su esquema de vacunación en cualquier centro de salud, sobre todo menores y gestantes, quienes son más susceptibles a la enfermedad.
«Solo con el número del DNI, acercándose a un establecimiento de salud, podemos tener la lectura completa de qué vacunas le faltan y completar su estado de inmunidad. Esto es muy importante. Se cuentan con sistemas de información que solamente con el DNI permiten tener una lectura completa de qué vacunas nos falta», sostuvo.
