
Nuevos audios atribuidos al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, y al exabogado del partido Fuerza Popular, Christian Salas, confirmarían que ambos organizaron un presunto complot en contra de los fiscales Marita Barreto, José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del Equipo Especial Lava Jato. Asimismo, intentaron perjudicar a Delia Espinoza, hoy fiscal de la Nación, reveló Punto Final.
El material sonoro fue entregado por un testigo protegido al fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador. Se trata de cuatro audios enviados por WhatsApp en los que, según se denuncia, Fernández Jerí propone a Salas influir en el testimonio del agente especial ‘Roberto’, quien colaboró con el desactivado grupo Eficcop para investigar a Patricia Benavides.
‘Roberto’ sería una congresista de Fuerza Popular. Luego de que ella declaró contra Benavides, Jerí instó a Salas para que la convenza de añadir a su testimonio de colaboración eficaz una acusación contra Delia Espinoza, quien en ese entonces se desempeñaba como titular de la Segunda Fiscalía Suprema.
Jerí buscaba que la parlamentaria declare que fue manipulada por la fiscal Marita Barreto y Delia Espinoza para acusar a Benavides. A cambio, Fernández Jerí prometía abrir una investigación contra el José Domingo Pérez, uno de los fiscales más molestos para Keiko Fujimori y su partido.
«Christian, que la congresista hable hacia arriba. Es importante conducir a que la Segunda Suprema también fue cómplice de la caída con Barreto, con eso se caen sus aspiraciones. (…) No le digas nada por teléfono, ella está chequeada por la gente de Colchado. Dale la seguridad que, si lo confiesa, yo inmediatamente ordeno abrir investigación al fiscal.», se escucha decir a la voz atribuida a Jerí.
Jerí abrió investigaciones contra Domingo Pérez y Marita Barreto
Desde el registro de los audios en setiembre de 2024, la Autoridad Nacional de Control inició seis investigaciones contra Pérez, dos de ellas empezadas el mismo mes. Barreto también fue blanco de cinco procesos, incluyendo una suspensión, que recientemente fue ampliada por tres meses.
Domingo Pérez no se quedó atrás de los planes de Fernández Jerí y Salas, ya que el pasado 7 de abril, el fiscal fue suspendido del Equipo Especial Lava Jato por un periodo de seis meses.
El 30 de marzo de este año, la Unidad de Investigación de La República reveló la presunta conspiración entre el Christian Salas Betea y Juan Fernándes Jerí para destituir a los fiscales Marita Barreto, Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes lideraban las investigaciones contra Keiko Fujimori y su partido Fuerza popular
La grabación corresponde a setiembre de 2024, y la autenticidad fue corroborada por tres fuentes distintas. En ella se escucha como Salas solicitó a Fernández Jerí que actúe contra los fiscales mencionados. El jefe de la ANC, expresó su disposición de abrir investigaciones con Barreto, Vela y Pérez, si es que se lograba que una persona cercana al coronel PNP en retiro, Harvey Colchado, acuse a la fiscal Marita Barreto. Aunque la Fiscalía fue informada sobre el contenido del audio, no admitió la evidencia por razones procesales.
