
El excanciller Javier González-Olaechea, precandidato presidencial por el Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que es necesario un cambio en el Gabinete de la presidenta Dina Boluarte, empezando por su titular, Gustavo Adrianzén.
“Yo creo que el Gabinete está prácticamente sin oxígeno, agotado y entramos a un año eminentemente electoral. (…) En su gran mayoría, la población entera desea que sean renovados (los ministros)”, comentó en Ampliación de Noticias.
“La conducción del Gabinete sí debería ser renovada. Sin titubeos digo que el doctor Adrianzén ha hecho mucho esfuerzo, pero su momento ha sido ya suficiente”, sentenció.
Pese a que no quiso indicar qué ministros deberían ser cambiados, el excanciller refirió que Juan José Santiváñez sí debería estar incluido en la renovación de pliegos. “Creo que debe honrar su palabra”, comentó, en referencia a las declaraciones que hizo el ministro del Interior a RPP, en las que prometió que dejaría el cargo, si es que el estado de emergencia decretado en Lima y Callao no da resultados.
González-Olaechea estimó que encontrar reemplazantes para los actuales ministros será algo complicado, debido a los bajos niveles de popularidad que tiene el Gobierno.
“Yo creo que sí hay gente muy valiosa. Lo que pasa es que, cuando un gobierno tiene estos niveles de aceptación, es muy difícil que referentes importantes en la materia, especialistas, acepten los encargos de ministros”, manifestó.
“Pero sí creo que es posible y la presidenta debería convocar a un primer ministro que tenga un conocimiento profundo de la realidad peruana acumulado y que, además, para todos nos dé la tranquilidad de que es una persona correcta”, sentenció.
