
Una representante de Frigoinca habría sobornado a trabajadores del programa social para que incluyan carne seca en la lista de alimentos que se darían a los niños el próximo año.
Seis funcionarios del programa Qali Warma habrían recibido coimas por la empresa Frigoinca para que incluyan los productos de dicha compañía en el menú escolar del 2025. Así lo informó el programa ‘Punto Final’.
El reportaje periodístico señala que esta información se extrae de los chats en WhatsApp que hay en el teléfono celular que una fuente reservada les entregó hace unas semanas. En esos mensajes se conoce que una representante de Frigoinca coordinaba con especialistas alimentarios de Lambayeque, Loreto, Lima y Áncash para darles un dinero a cambio de que favorezcan a la empresa colocando carne seca en los menús escolares del 2025. En el reportaje se observan los chats y vouchers de pago.
Pedro Ripalda Ramírez, director ejecutivo de Qali Warma, aseguró en la nota periodística que estas personas llevan años dentro del programa y tienen contratos indefinidos; sin embargo, tras las revelaciones serán retirados de la institución para que sean investigados.
Los funcionarios involucrados en presuntas coimas
Deyvis Espinoza Mendoza, especialista alimentos de Lima
Yvonne Espinoza Navarro, especialista nutricional de Lambayeque
Fernando Herrera Carrión, especialista alimentario de Cajamarca
José Floriano Miranda, especialista alimentario de Cajamarca
Stallin Mera Paredes, especialista alimentario de Loreto
Luis Álvarez Saavedra, especialista alimentario de Áncash
Respuesta del Midis
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informó que se han cancelado todos los contratos con la empresa Frigoinca e iniciaron las investigaciones legales correspondientes. También confirmó que separaron inmediatamente a los seis trabajadores implicados en el caso.
El Midis también aclaró en un comunicado que aún no ha concluido la programación de alimentos para el próximo año como se señalaba en los chats difundidos en el reportaje.
«Para el próximo año, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad, se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos, así como la inspección y muestreo de los productos que adquiere el programa», se lee en parte del documento.
