
César Hildebrandt cuestionó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, luego de que algunos vagones de los trenes Caltrain que llegaron este lunes 14 se descarrilaran a la altura del Parque de la Muralla.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Transportes, el hecho aconteció a las 2.50 p.m. y, tras la intervención correspondiente, el vagón fue encarrilado a las 5.40 p.m..
El periodista leyó dicho informe y recordó de forma irónica que el burgomaestre prometió que convertiría a Lima en potencia mundial. «Así sucede cuando la demagogia cunde y elegimos a gente que promete hacer de Lima una potencia mundial, gente que promete el oro y el moro con tal de postular a la presidencia. Para él la alcaldía es una manga que lo llevará al aeropuerto que es la presidencia», dijo.
Asimismo, resaltó el mal estado en el que se encuentran los trenes supuestamente donados. «Ese tren que apenas andaba que andaba tan lento pero tan lento como las obras del señor alcalde llegó simplemente, por la vejez de las vías o sabe Dios qué, llegó a perder el eje», agregó.
«El proyecto de trenes es una farsa»
También, consideró que el «proyecto de los trenes» se trata de una «completa farsa» y lo calificó como «el tren del humo».
«El proyecto es una completa farsa, es humo. No hablo de intenciones ni romanticismos. Hablo de hechos. El Ministerio de Transportes que debería ser aliado de López Aliaga dice, sin embargo, que no hay los13 paraderos ni las 4 estaciones principales, tampoco la doble vía, los cruces seguros. Por ahora, es una completa farsa», dijo.
Además, dijo no sorprenderse por los ataques de López Aliaga al titular del MTC. «Es su estilo. Es el estilo de la derecha de este país que cuando no tiene argumentos insulta y trata de llevar siempre agua para el centenario molino de sus intereses», anotó.
Sobre el descarrilamiento
Un informe de la concesionaria Ferrovías Central Andino enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reveló que uno de los vagones del tren de Caltrain que recorrerá la vía Lima – Chosica (compuesto por 43 coches y 11 locomotoras) promovido por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se descarriló de la vía a la altura del Parque de la Muralla en el día de su presentación. Hasta el momento se desconocen las causas exactas de lo sucedido pero serán materia de investigación.
«En circunstancias que el maquinista Sr. G. Llerena, operaba las locomotoras 1033 – 1034 norte, jalando 1 locomotora y 5 coches que fueron descargados del puerto en Callao, con dirección referencial de Callao a Lima, que al hacer su aproximación al PK 14 500 (altura del Parque de la Muralla), se descarrila el coche 4008, siendo encarrilado a las 17:40 horas, las causas del evento son materia de investigación a ser presentadas en el informe final», se lee en el documento.
Cabe recordar que la «donación» de estos trenes por parte de la empresa estadounidense Caltrain han sido muy criticados por parte del ministro de Transportes, César Sandoval, quien dijo que los trenes llegarían y se irían directos al almacén a ser guardados. Además, calificó a López Aliaga de «agresivo y ordinario» por su comportamiento con la exigencia de dar luz verde a una marcha blanca. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lamenta el comportamiento agresivo y ordinario del alcalde Rafael López Aliaga contra el ministro César Sandoval, actitud que ni siquiera se puede calificar de política», se lee en el comunicado a través de redes sociales.
