
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) se pronunció sobre el intento fallido de Patricia Benavides de tomar a la fuerza el Ministerio Público el último lunes 16 de junio, tras la polémica decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de reponerla en el cargo de fiscal de la Nación. En ese sentido, a través de un comunicado, el CAL criticó la decisión de la JNJ y respaldó a Delia Espinoza, quien fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos.
«La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresa su preocupación ante el anuncio de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por reponer en el cargo de Fiscal de la Nación a la Dra. Patricia Benavides, pues según lo dispuesto en el artículo 158 de la Constitución Política es competencia exclusiva de la Junta de Fiscales Supremos designar (y, por ende, remover) Fiscal de la Nación», reclamó.
Como se recuerda, Benavides acudió a la sede del Ministerio Público en compañía de policías civiles sin registrarse en la zona de seguridad de la institución. Sin embargo, fue impedida de continuar con sus planes debido a que los trabajadores de la entidad salieron en respaldo de Delia Espinoza.
En horas de la noche, Espinoza realizó una vigilia en compañía de los fiscales de la institución. Asimismo, aseveró que se estaría maquinando «un golpe en marcha contra la democracia».
CAL: «La decisión de la JNJ ha ocasionado una crisis institucional»
Por otro lado, el CAL aseguró que la decisión de la JNJ generó una crisis dentro del sistema judicial, sobre todo, dentro del Ministerio Público. Asimismo, enfatizaron que el fallo del organismo originó la duplicidad de funciones en la Fiscalía.
«La decisión de la JNJ ha ocasionado una crisis institucional innecesaria en el seno del Ministerio Público, órgano constitucional encargado de promover la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho. Dicho objetivo se ve mellado por la decisión de la JNJ al reponer en el cargo de Fiscal de la Nación a una fiscal suprema restituida por ellos mismos, originando una duplicidad en la función constitucional encomendada», sostuvo.
Asimismo, el CAL señaló que una de las consecuencias de la decisión de la JNJ sería una serie de delitos cometidos al haber repuesto a Benavides en la Fiscalía.
«Para el CAL, la decisión de la JNJ es inconstitucional e, incluso, pasible de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y de usurpación de funciones, al haberse arrogado dicha institución la competencia de reponer en el cargo de Fiscal de la Nación a la señora Liz Patricia Benavides Vargas», advirtió.
«El Colegio de Abogados de Lima exhorta a la Junta de Fiscales Supremos a defender su fuero constitucional, y a la Junta Nacional de Justicia a que cumpla con observar correctamente la Constitución y no obstaculizar la lucha contra la corrupción en órganos claves de la Administración de Justicia», finalizó.
