
¿Será candidato presidencial? Antauro Humala anunció la alianza de su partido Alianza Nacional de Trabajadores, agricultores, universitarios, reservistas y obreros (A.N.T.A.U.R.O) con Juntos por el Perú (JPP), liderado por el congresista Roberto Sánchez. A través de su cuenta oficial de X, el etnocacerista confirmó esta unión con miras a las Elecciones 2026, así como con el expresidente procesado por presunta rebelión, Pedro Castillo.
«En este panorama electoral, con el nacionalismo despojado de su inscripción, hemos planteado con nuestros hermanos de los partidos políticos de la izquierda peruana la necesidad de una alianza estratégica ante el enemigo común: la derecha globoneolineral pro extranjera», se lee en el comunicado.
Asimismo, pese a que Castillo se encuentra en medio de un juicio oral tras el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022, la alianza incluye al exmandatario.
«Los nacionalistas convergemos a este llamado con Juntos por el Perú y también con los partidarios del compatriota Pedro Castillo. Este nuevo bloque propone la coalición patriótica, nacionalista-izquierdista y se presenta ante todos los peruanos de todas las provincias del Perú profundo, desde el Lago Titicaca hasta las fronteras con Ecuador y desde el Pacífico hasta las fronteras con Brasil», continúa el comunicado.
Antauro Humala: alianza incluye a Pedro Castillo
En esa misma línea, el comunicado —que lleva la firma del secretario general del A.N.T.A.U.R.O, Rubén Ramos Zapana— califica al expresidente Pedro Castillo como un «preso político», mientras se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo un mandato de prisión preventiva tras su intento de golpe de Estado en diciembre del 2022.
«Propiciamos la unidad de los nacionalistas, velasquitas y etnocaceristas, con la izquierda de los compatriotas de Juntos por el Perú y también de los representados por el primer preso político del Perú que es Pedro Castillo, hoy cautivo en la Diroes, con quien nos solidarizamos, reconocemos su desprendimiento e iniciativa convocante», culmina el comunicado.
