
El pasado martes, 20 de mayo, Donald Trump anunció la construcción de la ‘Cúpula Dorada’ (‘Golden Dome’, en inglés), un sistema de defensa antimisiles que será similar al ‘Domo de Hierro’ de Israel.
«Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia. Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, expresó el presidente estadounidense en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
¿Qué es la ‘Cúpula Dorada’, cuánto costará y cuándo estará lista?
La ‘Cúpula Dorada’ es un sistema de defensa antimisiles. En conferencia de prensa, Trump detalló que este proyecto permitirá al país norteamericano interceptar estos proyectiles lanzados desde cualquier parte del mundo, y el espacio.
«Interceptará misiles, incluidos los lanzados desde el otro lado del mundo o desde el espacio», manifestó desde el Despacho Oval.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos señaló que el proyecto tendrá un costo de 175 mil millones de dólares, con una inversión inicial de 25 mil millones. Asimismo, prevé que la obra estará culminada en 2029.
«Se integrará con nuestras capacidades de defensa existentes y deberá iniciar operación antes de que termine mi periodo de Gobierno, en unos tres años», acotó.
En esa misma línea, el presidente detalló que la ‘Cúpula Dorada’ será similar al ‘Domo de Hierro’ de Israel, pero “en términos de tecnología mucho más avanzado que lo que existe”.
La respuesta de China
Al día siguiente del anuncio de Donald Trump, China mostró su “preocupación” y exhortó a Estados Unidos a abandonar el proyecto, argumentando que este “solo contribuirá a crear una carrera armamentística”.
«Este plan busca crear un sistema de defensa sin restricción alguna. Propone abiertamente aumentar la investigación, desarrollo y despliegue de todo tipo de sistemas para interceptar misiles, lo cual hará aumentar el riesgo de una carrera armamentística», explicó el vocero de Exteriores chino Mao Ning en una conferencia de prensa.
«China está profundamente preocupada e insta a Estados Unidos a que abandone este sistema y que tome en su lugar medidas para mejorar la confianza con los principales países del mundo para así garantizar la estabilidad», acotó.
