
El Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, liderado por el Dr. José Oscar Guevara Gilarmas, logró que se dicte prisión preventiva contra los efectivos policiales Marino F. G., César Enrique Ch. B., Richard H. R., William Franklin G.M. y Junior Milciades M. S., por el plazo de nueve meses; por estar inmersos en la presunta comisión del delito de Cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La medida coercitiva fue sustentada en audiencia por el fiscal adjunto provincial Julio César Pilco Goñas, quien acreditó los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados, entre ellos, declaraciones uniformes de testigos, quienes mencionaron con detalle el hecho ocurrido el día 4 de abril de 2024, cuando el señor Jorge Luis C. A. salió en su vehículo, y en compañía de su señora madre, a distribuir productos comerciales.
Fue en esas circunstancias en que fueron perseguidos y finalmente intervenidos por los imputados, quienes le exigieron la suma de 4 mil soles para dejarlo libre, y cuando les dijo que no tenía la cantidad solicitada, le dijeron que puede ir a conseguirlo, pero se quedaba su madre dentro de su vehículo hasta que consiga el dinero.
En efecto, uno de los efectivos se quedó con su señora madre y los otros efectivos siguieron al señor a una entidad bancaria para que retire el dinero y luego fueron liberados. Esta versión fue acreditada plenamente con las cámaras de seguridad del trayecto de la persecución de los imputados al señor C. A. y a su señora madre.
También fueron acreditados el peligro procesal y todos los elementos conformantes de la prisión preventiva.
En el mes de octubre los cinco agentes que prestaban servicios en el Escuadrón Verde de Chiclayo, fugaron de la justicia al evadir un operativo de captura en mérito a una orden de detención preliminar por 72 horas al ser investigados por el presunto cobro de coimas a un comerciante dedicado a la compra y venta de productos procedentes del contrabando.
A los Suboficiales PNP. Marino Flores Gaona, César Enrique Chumpén Baigorria, Richard Huaripata Ramírez, Willian Franklin Guevara Montalvo y Junior Milciades Mego Saavedra, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo a cargo de juez Reynaldo Leonardo Carrillo, ordenó el allanamiento de sus domicilios y detención preliminar para ser investigados por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio de la función policial.
El operativo, organizado por la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, fue ejecutado de manera simultánea, la madrugada del 8 de octubre, en distintos puntos de Chiclayo y los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria.
Paradójicamente, al momento del operativo ninguno de los suboficiales fue hallados en sus domicilios, menos en sus bases policiales. Se reveló que los suboficiales Chumpén Baigorria Flores Gaona, solicitaron su pase al retiro de la Policía Nacional. En tanto que tres policías restantes, habían solicitado permisos por descanso médico lo que indicaría que se habría filtrado la información de un caso reservado por la Fiscalía Anticorrupción.
La fiscal anticorrupción Lisset Alayo Chinchay les imputa a los agentes policiales, de haber realizado un operativo el 22 de mayo del 2023, en la que intervinieron a Jorge Luis Cadenillas Acostupa (39), en el exterior de un inmueble ubicado en la Av. Arenales N° 600 del pueblo joven Mesones Muro, el comerciante se encontraba cargando cajetillas de cigarro de contrabando y los guardaba en su vehículo de placa M4C627, esta mercadería tenía un valor de 10 mil soles.
En aquel momento le habrían cobrado una “coima”, situación que se repitió en abril del 2024, los pagos que exigieron los agentes al contrabandista fueron de 3 y 4 mil soles.
Sustentó la medida coercitiva, acreditando los graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados, entre ellos, declaraciones uniformes de testigos, quienes mencionaron con detalle el hecho ocurrido el día 4 de abril de 2024, cuando el señor Jorge Luis C. A. salió en su vehículo, y en compañía de su señora madre, a distribuir productos comerciales quedando retenida (secuestro) con la custodia de un efectivo policial Se recuerda que el Fiscal Provincial Adjunto, Julio César Pilco Goñas en octubre del 2023 consiguió se condene al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Pimpingos, Joselito Gonzales Perales, y a los exfuncionarios, a tres años con seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el delito de colusión simple.
La misma condena fue impuesta a Dimas Almeida Mercado, Carlos Eugenio de la Cruz Rafael y Rogelio Nolasco Carhuajulca Sánchez, además de inhabilitación por un año con ocho meses, y el pago de una reparación civil solidaria de S/ 100 000.00
