
Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, en diálogo con RPP, rechazó la autenticidad de su voz en los audios difundidos el último domingo, que revelarían un presunto complot contra fiscales.
Como se sabe, el dominical Punto Final reveló cuatro audios en los que se escucha una presunta conversación entre Fernández Jerí y el abogado Christian Salas, defensa legal del partido Fuerza Popular. El jefe del organismo de control habría coordinado con el letrado una estrategia para suspender o afectar la labor de José Domingo Pérez, de la fiscal Marita Barreto y de la entonces fiscal suprema Delia Espinoza, actual fiscal de la nación. Para ello, según se escucha en la supuesta grabación, Fernández Jerí le pidió a Salas Beteta que haga coordinaciones con una congresista, aún no identificada
Al respecto, el magistrado dijo que los audios eran «simulaciones» de su voz, que probablemente hayan sido realizadas con inteligencia artificial.
«Los audios son grabaciones simuladas de mi voz, que las negamos enfáticamente. Son materia de una investigación porque los mismos audios que se han reproducido en un programa televisivo de Latina Televisión están en investigación en la Primera Fiscalía Corporativa Penal del Lima Centro desde el día 17 de marzo», sostuvo.
«Probablemente, debe ser de inteligencia artificial, porque el mismo el mismo discurso de lo que se ha escuchado en estas grabaciones no es parte de mi comunicación coloquial, habitual. Ha sido analizado, digamos, por algunos especialistas en este tipo de herramientas tecnológicas y todos determinan que es una cadencia diferente», afirmó.
No obstante, consultado por los «especialistas» a los que aludió, Fernández Jerí dijo que lo había visto «en varias redes de la Policía, técnicos en informática». «La verdad, yo rechazo enfáticamente», resaltó.
Asimismo, negó conocer al referido abogado del partido Fuerza Popular en el caso Cócteles.
«Yo no tengo ninguna comunicación por ningún medio digital con el abogado Christian Salas Beteta. Nunca le he visto, nunca lo he tratado. No tengo su teléfono. Ni siquiera me ha pedido [que lo reciba en mi despacho], porque si alguien me lo pide, si es que es algo que pueda yo atenderlo, lo atiendo; pero si no, lo derivo a la dirección general o a la autoridad nacional desconcentrada que corresponde. Eso es lo que habitualmente se hace. No lo conozco, al señor», resaltó.
