
El presidente Donald Trump confirmó este sábado 21 de junio que Estados Unidos bombardeó tres bases nucleares de Irán. «Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra Fordow, Natanz e Isfahán», informó a través de Truth Social.
Recientemente, el Gobierno de Trump aseguró que los bombardeos contra las mencionadas instalaciones tuvieron «el efecto deseado». Aunque Pete Hegseth, secretario de Defensa, señaló que aún se está realizando una evaluación del impacto total del ataque.
Gobierno de Donald Trump bombardeó 3 bases nucleares de Irán
Donald Trump aseveró que el objetivo de Estados Unidos «era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán» para poner un alto a la amenaza nuclear.
Para el presidente Trump, los ataques a las bases de Fordow, Natanz e Isfahán fueron un «éxito militar espectacular». Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, los consideró una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Por otro lado, el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó que aún es «demasiado pronto» para comentar si Irán conserva algunas capacidades nucleares. Anteriormente, el presidente Trump y Pete Hegseth habían comentado que las ambiciones nucleares de Teherán estaban «eliminadas».
Trump y la »Operación Martillo de Medianoche»
Según funcionarios estadounidenses, la Operación Martillo de Medianoche (Operation Midnight Hammer), impulsada por el presidente Donald Trump, contó con el respaldo de más de 125 aeronaves militares, incluidos bombarderos furtivos B-2. Más adelante, Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó esta información.
Más de una docena de poderosas bombas antibúnker fueron lanzadas contra las instalaciones nucleares de Fordow y Natanz, en Irán. Paralelamente, misiles Tomahawk alcanzaron objetivos estratégicos en Isfahán.
