
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que un freno en el crecimiento económico podría empujar a 10,9 millones de peruanos vulnerables —equivalentes al 31,8% de la población— a una situación de pobreza.
Óscar Chávez, jefe del IEDEP, señaló que para evitar este retroceso social es fundamental mantener un crecimiento económico sostenido y promover inversiones en infraestructura física y social. De lo contrario, el país se expone a eventos adversos como pérdidas de empleo, cierre de negocios y aumento de enfermedades graves.
Pese al contexto de inseguridad e inestabilidad política, Chávez destacó que el Perú ha mostrado señales positivas en su recuperación económica. En el primer trimestre de 2025, el PBI creció 4%, y en marzo alcanzó una expansión de 4,7% respecto al mismo periodo de 2024.
“Este resultado marca una recuperación más sólida y extendida en diversas ramas de la actividad económica”, afirmó.
¿Cuánto creció el PBI en 2024?
Según el INEI, el crecimiento del PBI en 2024 fue de 3,3%, lo cual permitió una reducción de la pobreza monetaria del 29% en 2023 al 27,6% en 2024, beneficiando a unas 386 mil personas.
Sin embargo, la pobreza sigue afectando con mayor intensidad al sector rural. Mientras en zonas urbanas la incidencia es del 24,8%, en áreas rurales asciende al 39,3%. “Esto evidencia que los beneficios del crecimiento económico no llegan a dichas zonas. Por ello, el gobierno debe integrar programas de protección social, desarrollo productivo, conectividad e infraestructura”, subrayó Chávez.
La CCL enfatiza que solo con políticas que impulsen la inversión y el crecimiento sostenido será posible reducir la pobreza en el Perú y proteger a millones de ciudadanos en condición vulnerable.
