
La presidenta Dina Boluarte comparte el poder con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el gobernador de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, según la última Encuesta del Poder realizada por Ipsos para la revista Semana Económica. Por primera vez en la historia, dos actores ajenos al Gobierno alcanzan una cuota prácticamente equivalente a la de la máxima autoridad del Estado.
El año pasado, Boluarte compartía el poder con el exjefe de gabinete, Alberto Otárola, quien renunció al cargo tras ser acusado de facilitar un contrato irregular a su expareja. La mandataria se ha ubicado en el primer lugar con 76%, nueve puntos porcentuales menos respecto a la medición del 2023. Fujimori alcanzó 75% y subió un puesto, mientras que Acuña logró 71% y subió dos puestos.
“Lo llamativo en esta coyuntura es que, tratándose de líderes supuestamente de oposición, los encuestados también los señalen entre las cinco personas a las que más escucha la presidenta”, reseña la publicación. Agrega que existe una percepción de una “línea directa” entre Palacio, Fujimori y Acuña, con capacidad para dictar políticas y establecer límites, y, en el caso de APP, incluso para colocar ministros, como el titular de Salud, César Vásquez.
“Existe un acuerdo tácito entre el Gobierno de Boluarte y las dos fuerzas más poderosas del Congreso para mantenerla en el poder hasta que termine su mandato”, señaló Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia. El top 10 de 30 lo completan Eduardo Sahuana, presidente del Congreso, con 39%.
