El presidente de Estados Unidos,Ā Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a su paĆs de laĀ Organización Mundial de la Salud (OMS), como ya lo hizo durante su primer mandato.
Al rubricar el documento en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el republicano justificó su decisión criticando que Estados Unidos aporta muchos mÔs recursos que China a ese organismo.
Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS.
Ā«Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagĆ”bamos 500 millones. Me parecĆa un poco injustoĀ».
SegĆŗn su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de Estados Unidos para que el paĆs regresara al organismo, pero Ć©l se negó.
«Deseaban mucho que volviéramos, asà que veremos qué pasa ahora», declaró este lunes.
Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, entre crĆticas por la gestión de la OMS ante la pandemia de laĀ COVID-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrataĀ Joe BidenĀ al poder en enero de 2021

