
Un avión de la aerolínea Air India, que cubría la ruta Ahmedabad–Londres Gatwick, se estrelló este jueves minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel, al oeste de la India. La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner con 242 personas a bordo, cayó en una zona residencial cercana al terminal aéreo.
El vuelo AI171 despegó a las 13:38 hora local y, de acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil de la India, apenas alcanzó 625 pies de altitud antes de perder contacto. Pasados los 9 minutos de salir, el piloto envió una llamada de auxilio y poco después se reportó el accidente.
Entre los ocupantes de la aeronave iban 169 ciudadanos indios, 55 británicos, siete portugueses y un canadiense. Según la policía de Ahmedabad, hasta el momento, un hombre fue hallado con vida y ya recibe tratamiento médico.
“Air India confirma que el vuelo AI171, de Ahmedabad a Londres Gatwick, estuvo involucrado en un accidente hoy después del despegue. El vuelo, que partió de Ahmedabad a las 13:38 hrs, transportaba 242 pasajeros y tripulantes a bordo del avión Boeing 787-8. De ellos, 169 son ciudadanos indios, 53 son ciudadanos británicos, 1 ciudadano canadiense y 7 ciudadanos portugueses”, se lee en su comunicado publicado en su cuenta de X.
Realizan labores de rescate
El impacto ocurrió en la zona de Meghaninagar, donde testigos reportaron una densa columna de humo negro. Equipos de bomberos, médicos y rescatistas llegaron a la zona para evacuar a los heridos del edificio donde se estrelló el avión y controlar el incendio.
El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su consternación a través de redes sociales y dijo que la tragedia «ha conmocionado y entristecido al país». Por su parte, el presidente de Air India, Natarajan Chandrasekaran, calificó el hecho como un “trágico accidente” y anunció la activación de un centro de emergencia y apoyo para las familias.
Investigación en curso
De acuerdo con el reporte preliminar, el avión estaba comandado por un piloto con más de 8 mil horas de vuelo. Las causas del siniestro aún se investigan, mientras se esperan los reportes oficiales de las autoridades.
En tanto, el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, ordenó priorizar el traslado de los heridos y la habilitación de un corredor verde para su atención médica. Además, se dispuso el despliegue de equipos de rescate y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
