
El último sábado, un atentado en el barrio Modelia de Bogotá dejó al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, gravemente herido. Un menor de 14 años disparó contra él durante un mitin político, impactándolo en la cabeza y el muslo izquierdo, en un atentado que conmociona a Colombia.
Las autoridades han capturado al joven y avanzan en una investigación que apunta a una posible organización criminal detrás del ataque. Mientras tanto, Uribe permanece en estado crítico en la Fundación Santa Fe.
El diario El Tiempo de Colombia informó hoy que la captura del menor se legalizó recién pasada la medianoche del domingo (primeros minutos de hoy, lunes) en una audiencia reservada. Una jueza validó la flagrancia, basándose en el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal, el señalamiento de testigos y la pistola Glock encontrada en su posesión.
El joven será investigado por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, pero, por ser menor, enfrentará un proceso bajo el Código de Infancia y Adolescencia en un Centro de Atención Especializada (CAE).
La Fiscalía también interrogó a Sandra Beatriz Castillo, una mujer que aparece en videos hablando con el menor antes del ataque, aunque ella niega cualquier vínculo con el atentado.
Detalles del ataque en el parque El Golfito
El atentado ocurrió alrededor de las 5:30 p.m. del sábado en el Parque El Golfito, durante un evento político organizado por el Centro Democrático. Según las autoridades, el menor de 14 años, armado con una pistola Glock 9 milímetros, disparó varias veces contra Uribe.
El joven, quien resultó herido en una pierna durante su captura, gritó: “Lo hice por plata para mi familia”, mientras era neutralizado por escoltas y la Policía.
Videos de testigos muestran que el atacante se camufló entre la multitud y aprovechó un altercado para acercarse al senador. Las autoridades analizan más de 1000 videos y procuran para reconstruir los hechos cuadro por cuadro. Además, investigan la posible participación de al menos tres personas adicionales, según imágenes captadas en el lugar.
Las autoridades reconstruyeron el trayecto del menor desde su hogar hasta el parque en Modelia, donde ocurrió el ataque, y su posterior huida. El joven, herido de bala en la pierna, recibe atención médica bajo estricta custodia debido a amenazas tras la filtración de su identidad en redes sociales.
