El Congreso de la República aprobó en segunda votación este martes una iniciativa legislativa que establece que los efectivos de la Policía Nacional del Perú y miembros de las Fuerzas Armadas sean procesados de forma exclusiva en el fuero militar policial, en caso sean investigados por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Este proyecto fue aprobado con 52 votos a favor, 43 congresistas votaron en contra y otros cinco se abstuvieron y modifica el Código Militar Policial, así como el nuevo Código Procesal Penal y precisa el delito de función para los efectivos policiales y los militares.
Señala, de esta forma, que los delitos de función para el caso de policías y militares son aquellas conductas ilícitas en las que pudieran incurrir los efectivos durante el cumplimiento de sus labores o en el marco de un estado de emergencia.
Asimismo, el texto sostiene que los jueces ordinarios deberán archivar los casos contra policías y militares si es que ya existe un proceso dentro del fuero militar policial, por lo que no se podría avanzar a sentencias firmes.
Durante la sesión, los parlamentarios del Bloque Democrático, Ruth Luque, Sigrid Bazán y Reymundo Mercado junto a la legisladora no agrupada Flor Pablo presentaron un recurso de reconsideración a la aprobación de esta norma; sin embargo, fue rechazada.
Ahora, esta iniciativa que modifica el proceso a policías y militares en contextos de sanción será remitida a la Presidencia de la República, donde el mandatario José María Balcázar tiene 15 días de plazo para promulgarla u observarla.
Reacciones
En el debate, la legisladora Ruth Luque (Bloque democrático) sostuvo que la iniciativa “distorsiona los delitos de función” y blinda a militares y policías evitando que sean procesados por la justicia ordinaria.
Por su parte, los legisladores José Cueto (Renovación Popular) y César Revilla (Fuerza Popular) consideraron que los fueros policiales deben encargarse de procesar los delitos en los que pudieran incurrir los agentes policiales y militares.
Quien también se pronunció fue la diputada electa de Ahora Nación, Indira Huilca, que calificó como “nueva ley de impunidad policial” la iniciativa y responsabilizó a Keiko Fujimori por esta medida, la cual consideró inconstitucional.

