La ministra de Educación, María Cuadros, se presentó esta mañana ante la Comisión de Educación del Congreso de la República para informar sobre las acciones que viene tomando su sector frente a la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se encuentra tomada desde hace una semana por grupos estudiantiles.
Durante su intervención, la titular del sector enfatizó los límites de la intervención del Poder Ejecutivo en la gestión universitaria, apelando a lo dispuesto en la Carta Magna.
«Como ministra, entiendo la preocupación que existe por la continuidad del servicio educativo en la universidad más antigua de América. Sin embargo, quiero ser muy clara: la Constitución Política del Perú establece en su artículo 18 que cada universidad es autónoma en sus regímenes normativo, de gobierno, académico y administrativo», señaló Cuadros.
Pese a este deslinde, la ministra informó que su despacho ha solicitado formalmente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que detalle las medidas de supervisión que viene adoptando para garantizar el cumplimiento de los derechos de los alumnos y la prestación del servicio educativo.
«Nuestra responsabilidad es velar por la integridad física y emocional de los estudiantes y docentes. El Ejecutivo no puede ser ajeno a la crisis, pero actuaremos estrictamente dentro del marco de la ley y respetando la autonomía que la Constitución confiere a las casas de estudio», agregó.
La toma de la UNMSM, que inició el pasado 12 de mayo, se mantiene como una medida de fuerza adoptada por diversos gremios estudiantiles. La plataforma de lucha de los estudiantes incluye principalmente su oposición al Proyecto de Ley 12736, que pretende modificar la Ley Universitaria para habilitar la reelección de autoridades universitarias como rectores, vicerrectores y decanos.
Además, los manifestantes rechazan la implementación de una valla electoral del 20% para la elección de representantes ante los órganos de cogobierno y la obligatoriedad del voto virtual en las elecciones internas, disposiciones que, a juicio de los estudiantes, debilitan la democracia y la transparencia dentro de la institución.
Ante la falta de acuerdos con el rectorado, los estudiantes han solicitado formalmente la instalación de una mesa de diálogo con el Comité Electoral, bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo, entidad que ha ofrecido mediar para destrabar el conflicto.
Hasta el cierre de esta edición, el rectorado de la UNMSM no ha emitido un nuevo comunicado, mientras que las clases presenciales permanecen suspendidas en el campus de la Ciudad Universitaria.

