
Dina Boluarte es rechazada en Iquitos. Decenas de ciudadanos tuvieron un enfrentamiento con la Policía Nacional del Perú (PNP) tras el anuncio de la llegada de la presidenta en Loreto para la clausura del octavo Consejo Regional de Estado. Según pudo conocer este diario, la PNP reprimió el avance de las manifestaciones con gases lacrimógenos a dos cuadras de la villa de la Fuerza Aérea del Perú en la mencionada región.
En consecuencia, se reportaron 16 personas heridas, 2 de ellos por balas de perdigones disparadas por miembros de la PNP, según cifras de la Defensoría del Pueblo. Mientras que dos efectivos policiales también resultaron heridos.
Los ciudadanos se habrían acercado a protestar contra la mandataria debido a su aumento de sueldo y otros temas relacionados con la seguridad, minería ilegal y las necesidad de las personas. La llegada de Boluarte Zegarra estaba prevista para las 9:00 a.m.
Por otro lado, los vecinos de los alrededores de las avenidas Mariscal Cáceres con Atlántida, Calle Soledad y Alzamora se vieron afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales en su intento de controlar el plantón contra la jefa de Estado.
Las manifestaciones contra Dina Boluarte estaban previstas desde tempranas horas de la mañana. Según información local, se habrían juntado miembros de la CGTP, construcción civil y otros gremios en la plaza 28 de julio de Loreto con el fin de llegar hasta la puerta de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, la Unidad de Servicios Especiales (USE) impidió la progresión de las manifestaciones, motivo por el cual llevó a los ciudadanos a lanzar objetos contra los efectivos de la PNP como cascajos (restos de cemento de las veredas) y, en consecuencia, la respuesta de las fuerzas del orden con el uso de armas no letales.
Tras los enfrentamientos en Loreto, Iquitos, se suspendieron las clases en las instituciones educativas ubicadas en la Avenida Mariscal Cáceres.
Defensoría reporta 15 manifestantes y 2 policías heridos
En comunicación con este medio, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque Becerra, informó que se han reportado 15 manifestantes y 2 policías heridos tras los enfrentamientos en Iquitos. Asimismo, señaló que los ciudadanos realizan 4 pedidos al Gobierno de Dina Boluarte: interconexión eléctrica, erradicación de la minería ilegal, mejoras en el servicio de internet para Loreto y el acceso a agua potable.
En tanto, Chiroque precisó que se iniciarán las investigaciones tras el registro de heridos, así como la suspensión de clases. «Los directos dicen que no han tenido la información. Que si ellos hubieran sabido, por prevención, habrían suspendido sus actividades», resaltó.
Dina Boluarte: se agudizan las protestas contra el Gobierno
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, se manifestó acerca del paro nacional convocado para los días 27 y 28 de julio en contra de los actos delictivos que se registran en el Perú. Informó que, un día antes del inicio de dicha medida, el 26 de julio, se llevará a cabo una asamblea con todas las personas que participarán de la manifestación en contra del Gobierno y de la delincuencia.
“El objetivo es que la presidenta Dina Boluarte renuncie o se declare la vacancia. Es necesario instalar un gobierno de transición, un gobierno de emergencia, para que una nueva presidenta asuma el liderazgo hasta el año 2026. Ya basta de la inseguridad. Las matanzas continúan”, manifestó el dirigente. De esta manera, Campos no descartó que esta medida de protesta pueda extenderse hasta el 29 de julio.
Desaprobación de Dina Boluarte
En mayo de este año, este diario informó que la desaprobación de Dina Boluarte podría seguir en aumento. La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra una ligera caída en su aprobación: del 4% que tenía en marzo, ha bajado a 3.6%.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, los jóvenes adultos de entre 25 y 39 años son los que tienen una visión más negativa sobre la gestión del Ejecutivo.
Este grupo de edad muestra un nivel de desaprobación del 96.1% hacia el desempeño de Boluarte como la principal autoridad del país
