
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el dictamen de la ley que concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional del Perú (PNP), comités de autodefensa y funcionarios del Estado procesados por presuntos delitos que se habrían cometido en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Con 15 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, el grupo de trabajo presidido por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) aprobó amnistiar a todos aquellos miembros de las instituciones antes mencionadas que “se encuentren denunciados, investigados o procesados por hechos delictivos derivados u originados con ocasión de su participación en la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000”.
Además, el dictamen indica que se otorgará «amnistía de carácter humanitario» a los adultos mayores de 80 años que sean miembros de las FF.AA., PNP o comités de autodefensa «que cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada o se encuentren en trámite de ejecución de sentencia, con pena privativa de libertad efectiva o suspendida por delitos derivados u originados» por el mismo motivo.
Cabe resaltar que el dictamen se basa en el proyecto de ley presentado por el legislador Jorge Montoya (Honor y Democracia), suscrito también por los congresistas Milagros Jáuregui, Gladys Echaíz, José Cueto, Miguel Ciccia, Alejandro Muñante y Javier Padilla.
Los votos a favor fueron de los parlamentarios de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi, Patricia Juárez, Martha Moyano, Nilza Chacón y Rosángella Barbarán; de APP, Juan Carlos Lizarzaburu y José Luis Elías; de Renovación Popular, Alejandro Muñante y Noelia Herrera; de Avanza País, Williams Zapata y Alejandro Cavero; de Somos Perú Alfredo Azurín y Jorge Morante. También Luis Aragón (Acción Popular) y Gladys Echaíz (Honor y Democracia).
En contra votaron congresistas de las bancadas Perú Libre, Podemos, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, Bancada Socialista y Bloque Democrático Popular.
Rospigliosi: «Hay más de mil militares y policías procesados por el sistema judicial de manera prevaricadora»
Antes de iniciar la sesión de la Comisión de Constitución, su presidente Fernando Rospigliosi indicó que «más de mil militares y policías» procesados «de manera prevaricadora» serían beneficiados con la amnistía que establece el dictamen.
«Hoy día hay más de mil militares y policías procesados por el sistema judicial de manera prevaricadora sobre hechos que ocurrieron en los años 80 y 90, a pesar de que existe una ley que prohíbe eso», aseveró.
«Por eso, es necesario discutir este proyecto de amnistía que también incluye a los militares y policías sentenciados adultos mayores. Hay muchos militares y policías que tienen más de 80 años y que están en condiciones muy precarias», indicó.
Por su parte, una vez aprobado el dictamen, el congresista Jorge Montoya criticó los «sesgos ideológicos» de quienes votaron en contra y dijo que hay efectivos «que han estado perseguidos durante 35 a 40 años».
“Hay sesgos ideológicos que gobiernan el cerebro y eso ya no se puede discutir, simplemente escuchar y luego, democráticamente, efectuar el voto que corresponda”, sostuvo.
“No tenemos el número exacto, pero pasan de mil que han estado perseguidos durante 35 a 40 años y siguen perseguidos a la fecha, sin sentencia. Están en el proceso de investigación preliminar, ¿se imaginan después de 40 años investigación preliminar? Eso es un abuso del Poder Judicial y del Ministerio Público”, remarcó.
